Lo que debes saber de los bancos de cordón umbilical

Redacción bbmundo · 24 septiembre, 2014

Te explicamos a detalle de qué se trata.

Si estás embarazada seguramente has visto publicidad de los bancos de cordón umbilical, entonces te preguntarás qué son y cuáles son sus beneficios. Pues bien, son lugares donde se almacenan muestras sanguíneas procedentes del cordón umbilical, ya que en éste se encuentran las células madre.

¿Qué son las células madre?

Son las que producen todas las células sanguíneas, incluidas las plaquetas coagulantes y los glóbulos rojos y blancos. Al igual que la médula ósea, éstas pueden ser donadas para tratar diferentes trastornos genéticos que afectan la sangre, el sistema inmune y algunos trastornos hereditarios bioquímicos. Actualmente son más de 45 enfermedades que pueden curarse gracias a ellas.

A diferencia de las que se encuentran en la médula ósea, las del cordón umbilical son mucho más fáciles de obtener ya que se hace en el momento del parto, mientras que las de la médula requieren de un procedimiento quirúrgico. Por otro lado, hay una mayor cantidad de personas que se puede beneficiar, ya sea el donante, algún familiar u otra persona; en cambio, con la ósea debe haber una correspondencia casi perfecta entre el donante y el receptor.

Otro factor a considerar es que en las células madre se produce con menos frecuencia una enfermedad que puedan atacar los tejidos del receptor. También hay que considerar que las obtenidas del cordón están disponibles más rápidamente para quienes las necesiten. Finalmente, estas células tienen menos probabilidades de contener agentes infecciosos, como virus, que pueden ser riesgosos para el transplante.

¿Cuál es el procedimiento?

En cuanto el bebé nace, antes de que se expulse la placenta, se punciona el cordón umbilical con una aguja especial y se extraen entre 100 y 120ml. de sangre, esto lo realiza tu ginecólogo. Posteriormente la muestra se manda al banco donde se someterá a varios estudios para descartar enfermedades contagiosas o de contaminación, después, por medio de un procesador centrífugo se separan los glóbulos blancos o células nucleadas que son las que se almacenan o criopreservan en un tanque de nitrógeno a una temperatura de 200° bajo cero.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...