Cuidados básicos para el recién nacido

Redacción bbmundo · 23 septiembre, 2014

Protégelo desde sus primeras horas de vida.

Existen numerosos cuidados para un recién nacido que debes tomar en cuenta; sobre todo si eres primeriza. A continuación te presentamos los principales para cuando tengas a tu bebé en casa:

  • Alimentación
    Es muy importante que se alimente con leche materna, debes cambiar de pecho cada 15 o 20 minutos; recuerda limpiarlos antes y después de amamantar para evitar fisuras o infecciones. Si utilizas fórmula, se recomienda una inclinación de biberón de 45° aprox. con mamila tipo curity y tomas en promedio de cada tres horas.
  • Evacuaciones
    Un recién nacido, generalmente, evacúa cada vez que come sin tener ningún problema y, por el contrario, si deja de evacuar un día, no necesariamente es indicio de algo malo.
  • Ombligo
    Sólo debe asearse con agua y jabón
    , evitando cubrir el ombligo con artículo alguno. Puede agregarse alcohol o merthiolate para momificar el ombligo y que caiga lo más pronto posible.
  • Mollera o Fontanela
    Es un orificio natural en la cabeza del bebé que se forma por la falta de unión entre los huesos del cráneo. La mollera indica, de acuerdo al cierre, que el bebé está madurando. Para los médicos puede servir como válvula de seguridad, ya que en un bebé deshidratado puede estar hundida o en un bebé con aumento de presión intracraneal puede estar abombada.
  • Temperatura
    Es importante mantener una adecuada temperatura del recién nacido, evitar el frío o calor excesivo, y cuidar la cantidad de ropa con la que se cubre. Existe una tendencia común a “forrar” a los bebés con muchas cobijas, lo cual en épocas de calor puede provocar una rápida deshidratación por el sudor.
  • Ictericia o coloración amarillenta
    Esto se presenta en algunos bebés días después de nacer. Si notas esta coloración, debes acudir con el pediatra para que realice una revisión.
  • Llanto
    Es importante tomar en cuenta que los bebés sólo se pueden comunicar con llanto sin que esto signifique que están enfermos. Con el llanto manifiestan si tienen frío, calor, cólicos, etc. y poco a poco aprenderás a identificar los motivos.
  • Cólicos
    Los cólicos se presentan por mala técnica de alimentación y/o inadecuadas mamilas que generan aire en el intestino. No se recomienda usar en exceso los medicamentos para cólicos, sino evitarlos lo más posible.
  • Baño
    Debe ser con agua que tenga la temperatura del cuerpo y se deben evitar corrientes de aire en el sitio que bañarás al bebé. Se recomienda usar jabón neutro o shampoo hipoalergénico.
  • Corte de Uñas
    Deben cortarse cada semana, pues crecen muy rápido y son muy filosas como para que logre arañarse. Se recomienda utilizar un cortauñas especial para bebés.
  • Vacunas
    En el recién nacido deben aplicarse la polio y la BCG (la segunda no se aplica en el sector privado). No olvides consutar a su pediatra y la cartilla de vacunación.
  • Secreciones
    Generalmente los recién nacidos presentan muchas secreciones en la nariz y la boca, simplemente aspira con una perilla de punta fina que ingrese en las fosas nasales, introducir 0.5 cm  antes de comer y por las noches, o bien, lubricar las fosas nasales y aspirar regularmente.
  • Genitales
    Los padres y los pediatras deben revisar los genitales del bebé. En caso de que se trate de un niño, si el prepucio está muy cerrado, se recomienda esperar hasta el año para valorar la circuncisión. Se debe revisar que tenga los dos testículos en el escroto y, en caso de duda, acudir con el cirujano pediatra.

En caso de que se trate de niña, hay que revisar si sus labios están separados, pues en ocasiones nacen con los labios mayores unidos y el cirujano pediatra debe separarlos.

Con el tiempo irás conociendo a tu bebé y al sólo mirarlo sabrás qué hacer. Por lo pronto recuerda que siempre que tengas dudas, debes consultar a su pediatra.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (17 votes, average: 4,47 out of 5)
Loading...