Beneficios del desarrollo de sus 5 sentidos

Redacción bbmundo · 23 octubre, 2015

Descubre la importancia de cada uno de los sentidos.

Los sistemas sensoriales son nuestro contacto con el mundo externo, ya que por medio de ellos recibimos, almacenamos y llevamos hasta el cerebro, toda la información que proviene de él; gracias a este proceso constante, el aprendizaje se hace complejo y cotidiano.

Estos sistemas sensoriales están en los sentidos de la vista, el olfato, el oído, el gusto, el tacto, así como en el movimiento y la posición corporal. En la medida en la que logremos integrar estos sistemas desde pequeños en nuestro aprendizaje, podremos llegar a lo que se conoce como desarrollo temprano de sistemas sensoriales.

¿Por qué son importantes los sentidos?
Además de que podemos ver, oír, oler, degustar y comer alimentos, con el sentido táctil podemos reconocer el mundo sin depender de los otros sentidos (por ejemplo de la vista) cuando una situación particular así lo requiere, así como defendernos del peligro debido a que hemos desarrollado mecanismos táctiles que nos permiten identificar un material peligroso.

El sentido del movimiento (o vestibular) nos permite coordinar la cabeza con el cuerpo, nos deja guiar una acción en la que se requiera atención por parte de un sentido (la vista) y una acción (caminar). Es el responsable de la coordinación entre los dos lados de nuestro cuerpo. El de la posición corporal, nos da la seguridad de qué acción queremos realizar inconscientemente, por ejemplo: caminar, montar en bicicleta o en patines, correr, etc.

La capacidad de utilizar todos y cada uno de los sentidos es la integración sensorial, la cual no sólo nos hace responder a nuevas sensaciones, sino que además sirve de guía en nuestro desempeño en el mundo que nos rodea.

¿Cómo podemos desarrollar una mejor integración sensorial?
El desarrollo humano tiene su apogeo durante la infancia temprana
(hasta los seis o siete años) y es posible observar una serie de hechos que tienen que ver con el desarrollo cognitivo, físico y emocional. La teoría del Desarrollo Infantil Temprano de Sistemas Sensoriales (DIT) dice que es posible que los niños pequeños respondan a todos los estímulos, externos e internos, si se cuentan con técnicas diseñadas para fomentar y estimular dicho desarrollo.

Estimula sus sentidos así

Estimula los sentidos del bebé

En el DIT, es importante combinar: educación escolar, educación emocional, salud y nutrición; asimismo el juego es básico como una forma de conocer el mundo y aprender a interactuar con él.

Para comenzar, el niño debe estar dentro de un ambiente adecuado y amoroso en el que reciba cariño y atención. Consentir a tu hijo es una forma de estimular su inteligencia emocional, hablarle (excelente medio para desarrollar su inteligencia) y amamantarlo (brinda un sentimiento de seguridad).

El DIT no es un método complicado para lograr que tu hijo se desarrolle mejor, es una forma de educación y buen trato que puedes comenzar desde su nacimiento y de la que seguramente verás resultados positivos en su futuro.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...