Lo que debes saber de la parálisis cerebral

Redacción bbmundo · 5 octubre, 2016

Es uno de los trastornos congénitos que afecta las partes del cerebro que controlan los músculos.

La parálisis cerebral es un daño que, de acuerdo con varios expertos, puede detectarse desde que el bebé se encuentra en el vientre. Pero, también hay estudios internacionales que señalan que esto se puede determinar hasta que el bebé nace y comienza a desarrollarse.

¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es uno de los trastornos congénitos que afecta las partes del cerebro que controlan los músculos y eso trae problemas para tener un buen desarrollo y coordinar ciertos movimientos.

Te interesa: Cómo reaccionar ante la discapacidad de tu bebé

De acuerdo con expertos en el tema, 1 de cada 300 niños tiene parálisis cerebral y  se diagnostica cuando tienen aproximadamente 6 meses a año y medio de edad.

Aunque se desconoce la razón por la que los bebés tienen este padecimiento, los últimos estudios reafirman que es consecuencia de problemas durante el embarazo, en los cuales el cerebro se daña o no se desarrolla con normalidad. Puede ser desde una infección durante la gestación o incluso problemas que ocurren durante el parto.

Sufrir lesiones cerebrales durante la lactancia o la primera infancia también puede desencadenar una parálisis. De hecho, un bebé o un niño de menos de tres años puede sufrir daño cerebral a consecuencia de una intoxicación por algunas sustancias, por padecer meningitis bacteriana, por recibir una alimentación inadecuada e incluso al padecer síndrome del bebé sacudido.

Existen tres tipos de parálisis cerebral:

Espástica: Destaca por las notorias dificultades de movilidad.

Atetoide: También llamada discinética y se reconoce porque va acompañada de movimientos involuntarios y descontrolados.

Atáxica: Afecta directamente el  equilibrio y en la percepción de la profundidad.

¿Cómo saber si tu bebé tiene parálisis cerebral?

Antes de realizarle algunos estudios o incluso que un pediatra de a conocer un diagnóstico, podrás notar ciertas anormalidades cuando tu hijo no logre sentarse o sostener su cabeza, que no camine en una edad dentro del parámetro de lo normal, hablar, tener habilidades sociales y tener habilidades de razonamiento indicadas para la edad.

Si tu bebé tiene menos de 6 meses podrás notar que cuando está boca arriba y su cabeza se va para atrás. Notarás que cuando lo cambias n tiene la fuerza suficiente en algunas extremidades. Que tiene las piernas rígidas y las cruza en forma de tijeras cuando lo levantas.

En caso de que tu bebé tenga cerca de 6 meses o más de 6 meses y tiene problemas para poner sus manos juntas, ponerlas en su boca, voltear cuando lo llamas o cuando hay algún ruido cerca, consulta de inmediato a su médico.

¿Tiene más de 10 meses? Podrás notar que tiene el padecimiento porque cuando gatea lo hace con una mano y una pierna; notarás que no tiene total control en su movimiento y en vez de usar las manos, se arrastra con las rodillas solamente sin coordinar movimiento mano-piernas.

 

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...