No amamantar cuesta

Redacción bbmundo · 29 marzo, 2016

La falta de lactancia materna le cuesta al país en salud, trabajo y desarrollo y a ti en beneficios para tu hijo. ¡Amamanta!

¿Cuántos meses amamantaste a tu bebé? Seguro sabes que la lactancia materna debe durar, mínimo, 6 meses. Lo ideal es según la OMS, que sea durante los dos primeros años de vida del bebé.

Un análisis de Save the Children encontró que del 2006 al 2012 la lactancia exclusiva se redujo en zonas urbanas de 22 a 14% y en las rurales de 37 a 18%: México está en los últimos lugares a nivel mundial. ¿Razones? Muchas. ¿Consecuencias? Mayor gasto en salud pública a futuro, menor productividad laboral y bajo desarrollo social. Ni qué decirte de lo que gastas en leche de fórmula.

Salud

Los beneficios de amamantar a un bebé son muchísimos. Se enferman menos, adquieren más defensas, reduce las alergias y el apego y vínculo madre-hijo que produce logra que el niño crezca sano física y emocionalmente. Por el contrario, un niño que no es amamantado puede enfermar más y costar en un futuro mayor cantidad a la familia del niño y a la salud pública.

Además, está comprobado que la lactancia exclusiva reduce el riesgo de obesidad y diabetes que tiene a México en primer lugar a nivel mundial.

Productividad laboral

Una mamá mexicana tiene 90 días por permiso de maternidad. Una española 112, una sueca más de un año, pagado.

Si eres mamá que trabaja, seguro lo sabes bien. Las jornadas laborales, la falta de facilidades y de espacios exclusivos desaniman y muchas veces detienen la extracción y producción de leche. Sacar la leche en el baño o tener que pedir permisos constantes evita que sigan dando leche materna a sus bebés. Pero no es sólo eso, al no contar con las prestaciones y facilidades necesarias, las mujeres pueden sentirse desanimadas y poco apegadas a su trabajo, afectando su productividad y muchas veces ocasionándoles problemas en el trabajo, por lo que algunas mujeres deciden dejar su profesión y otras la lactancia exclusiva.

Te interesa: Video para extraer tu leche

Desarrollo social

Varios estudios pediátricos en Estados Unidos han encontrado que la lactancia materna exclusiva tiene efectos positivos en el desarrollo intelectual de los niños, pues le proporcionan las bases para alcanzar su potencial intelectual.

Aunque muchos creen que la lactancia prolongada sólo ocasiona dependencia a la mamá, en realidad influye en la confianza del niño, lo cual le da herramientas para el crecimiento social a futuro.  Además, los estudios demuestran que hay mayor madurez en el desarrollo intelectual, visual y auditivo en los niños amamantados, lo que se traduce en mayor aprovechamiento escolar y laboral a futuro.

Por todos estos motivos, es necesario que durante el embarazo y posparto las mamás cuenten con apoyo tanto de su familia como de la comunidad y su sistema de salud, sea público o privado. Es importante también que se eviten las críticas por amamantar en público y las empresas sigan las recomendaciones de lactarios y respeto a los horarios de lactancia.

Te interesa: Cómo pedir un lactario 

El sector salud y guarderías deben informar a las mamás y aclarar sus dudas respecto a la lactancia, siempre a favor de hacerla exclusiva y mínima por 6 meses. Así, los beneficios no sólo serán para la madre y su bebé, sino para toda la sociedad.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (29 votes, average: 4,21 out of 5)
Loading...