¿Qué es el calostro?

Redacción bbmundo · 27 julio, 2017

Conoce a qué se refiere este término y los grandes beneficios que tiene para un bebé.

El término “calostro” se refiere al líquido predecesor de la leche materna. Dicho líquido es segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los días posteriores al parto.

El calostro está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas, carbohidratos y otros componentes ricos en vitaminas. Por lo general, el fluido es seroso y amarillo, aunque no siempre luce exactamente igual.

El cuerpo femenino comienza a producir calostro cuando tiene de ocho o nueve meses de embarazo. Esto puede variar a causa de los hábitos físicos, alimentación, metabolismo, etcétera.

El calostro desaparece cuando comienza a producirse leche materna, es decir, 48 o 72 horas después del parto. 

¿Mi bebé debe beber el calostro?

Existen muchos mitos negativos al rededor de este líquido e incluso, algunas culturas rechazan la idea de amamantar al bebé con el calostro.

Lo cierto es que los especialistas y la Unicef, recomiendan ampliamente alimentar al recién nacido con calostro por las siguientes razones:

  • El calostro se ajusta a las necesidades específicas del recién nacido.
  • El calostro es rico en células inmúnologicas, anticuerpos y otras proteínas protectoras. Como alimento, constituye la primera inmunización de los recién nacidos porque ayuda a regular su sistema inmune.
  • Estimula el trabajo intestinal del bebé, de tal modo que el mocerío es eliminado rápidamente de su organismo. El calostro también ayuda a eliminar las sustancias que producen ictericia.
  • Es rico en vitamina A, que les ayuda a proteger la visión y los ojos, y a reducir infecciones.
  • Ayuda a madurar el intestino de los bebés lo que hace más difícil que los microorganismos y las sustancias alergénicas se desarrollen en el cuerpo de los bebés recién nacidos.
  • El escaso volumen del calostro permite al recién nacido organizar progresivamente su tríptico funcional, su succión, deglución y respiración.

En resumidas cuentas, cuando alimentas a tu bebé con calostro es como si le administraras su primera vacuna.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...