4 tipos de autismo

Redacción bbmundo · 14 noviembre, 2016

Puede que tu hijo tenga este trastorno neurológico pero no lo sepas. Infórmate.

Al hablar de este desorden neurobiológico, es necesario referirnos al abanico llamado espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés) que es el que engloba todas las clasificaciones desde el Síndrome de Asperger en casos leves, hasta el de Rett o el clásico con deficiencias físicas y sociales notorias.

Te interesa: ¿Mi hijo podría tener autismo?

Para que conozcas más sobre el tema, te presentamos algunas de los tipos de autismo más comunes:

1. Autismo clásico, infantil o de Kanner

Es el que podrías relacionar más rápidamente cuando escuchas la palabra “autista”. Los niños que lo padecen tienen alteraciones en sus aptitudes de interacción social y comunicación y un número limitado de actividades; el lenguaje o la ausencia total del mismo, el nulo contacto visual y el aislamiento son sus rasgos más comunes.

2. Síndrome de Rett

Se presenta casi exclusivamente en niñas y aparece después de un periodo de aparente normalidad. Entre los seis y los 18 meses de edad se manifiesta una regresión en el desarrollo y por ejemplo, dejan de usar las manos, hablar, caminar y tienen una pérdida del sentido social. Una particularidad que lo distingue es que quienes lo tienen frotan sus manos de manera rutinaria como si se las estuvieran lavando.

3. Síndrome de Asperger

Tiene rasgos leves de autismo, las personas diagnosticadas suelen tener interés especial por un tema, al grado que parecieran ser expertos o técnicos. La mayoría poseen una memoria privilegiada y pueden recordar libros enteros, guiones de películas y una gran cantidad de información; en cambio, carecen de la habilidad para entender los dobles sentidos o chistes. Su capacidad intelectual y verbal suelen no afectarse.

Te interesa: Así son los niños con autismo

4. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PPD-NOS, por sus siglas en inglés)

A los niños que reúnen algunos criterios para el diagnóstico del trastorno autista o Asperger pero no todos, se les suele calificar con esta categoría que también puede denominarse de alto funcionamiento.

Por lo general tienen menos síntomas y se reflejan sólo en problemas de socialización y comunicación; suelen comenzar a hablar más tarde y una vez que lo hacen, tienen un vocabulario limitado o repetitivo, pero en términos prácticos poseen un mayor número de herramientas para asistir a escuelas regulares.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (5 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...