Ayúdale a hablar

Redacción bbmundo · 7 noviembre, 2016

Con tu ayuda su lenguaje puede desarrollarse rápidamente. ¡Estimúlalo!

La mejor manera de apoyar a tu bebé en el desarrollo de su lenguaje es hablarle todo el tiempo desde el momento de su nacimiento. Esto puede sonar muy simple pero ¿ realmente lo haces?

Te interesa: Tips para que hable mejor y más rápido

Muchas mamás piensan que no es necesario hablarle a su bebé porque no las puede entender o porque tienen miedo a hacer el ridículo frente a otras personas. Sin embargo, la única forma en la que un bebé puede empezar a diferenciar los sonidos de una lengua e imitarlos, asociar objetos con su nombre y a comprender el significado de lo que le dicen, es escuchando a quienes lo rodean para después ponerlo en práctica.

En ocasiones le hablamos muy pausado o con palabras aisladas para que “nos entienda mejor”, pero en realidad ocurre todo lo contrario. Cuando un bebé escucha: “pe- lo- ta”, no percibe la palabra como una unidad y se le dificulta asociarla con algún objeto; en cambio, si le muestras el objeto y le dices: “mira qué bonita pelota; es una pelota roja, aviéntame la pelota” tendrá más elementos dentro del contexto para comprender el significado de dicha palabra.

Te interesa: El lenguaje según su edad

También es muy común hablar con un tono de exagerada ternura (lo que comúnmente se denomina “chiquearse”) o nombrar a los objetos de manera distinta a la que usamos en nuestro lenguaje diario cuando nos dirigimos a un bebé, al grado que parece que nosotros fuéramos los bebés. ¿Cómo podrán nombrar correctamente las cosas si nosotros no lo hacemos?

Apoya a tu bebé para que aprenda a hablar

Para apoyar a tu bebé en el desarrollo de su lenguaje debes:

  • Hablar de manera natural y clara, sin pausas exageradas

  • Tratar de no utilizar muchos sinónimos para nombrar al mismo objeto o diversos apodos para hablar de una misma persona

  • Usar pocos diminutivos o aumentativos

  • Responderle verbalmente, siempre que intente decir algo

  • Jugar a hacerle eco a sus balbuceos

Si señala algo para pedírtelo, o hace algún ruido o gesto que entiendas, expresa la frase que él debería decir, por ejemplo: “quiero una galleta”. Cuando ya comience a decir palabras, no lo presiones para que repita todo lo que tú quieres, ya que podrías desanimarlo en su intento. Es bueno que repita espontáneamente, pero trata de no forzarlo para que lo haga.

Tips

  • Cuando diga una palabra “mal” no lo corrijas ni le hagas burla, sólo repítela correctamente dentro de una frase, para que esto le sirva de modelo

  • Puedes conversar con él y hacerle preguntas, no sólo le expreses órdenes

  • No contestes por él cuando le pregunten algo. Deja que haga el intento de responder

  • No repitas lo que diga sin agregar nada, por ejemplo si te dice “el cielo está azul” , puedes darle más información que no conozca para ampliar su vocabulario: “el cielo es azul y tiene nubes blancas”

  • Pregúntale cosas que realmente no sepas: si sube a su muñeco al auto, pregúntale ¿a dónde va a ir el muñeco?

  • Juega a inventar cuentos de manera verbal e invítalo a que le cuente sus experiencias a sus familiares.

El lenguaje va mucho más allá de aprender a repetir palabras, es el medio para formular y expresar de manera creativa lo que pensamos y una forma de desarrollar nuestro razonamiento. De esta manera, si estimulas el lenguaje de tu hijo conforme va creciendo, le traerá beneficios en el aprendizaje y en sus relaciones sociales.

Te interesa: Así es el desarrollo de su lenguaje

Si percibes que el desarrollo de tu bebé en esta área se frena, consulta a un especialista lo más pronto que puedas. Conociendo a tiempo la causa del retraso, se pueden conseguir grandes logros en el tratamiento para rehabilitarlo.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (27 votes, average: 4,26 out of 5)
Loading...