¿Qué hacer cuando le duelen los oídos?

Redacción bbmundo · 3 abril, 2018

Aprende a distinguir un dolor de oídos, aquí algunas recomendaciones, prevenciones y causas.

Poco antes de cenar, empiezas a poner la mesa y al extender el mantel, recuerdas lo felices que se la pasaron el fin de semana: hicieron un picnic, nadaron, encendieron una fogata… Pero tu escena se rompe cuando tu hijo entra a la cocina llorando y sólo dice que le duele el oído.

 

Al momento

 

Primero, checa los síntomas: si tiene mareo, vómito o fiebre, llama al doctor de inmediato, puede ser de gravedad; pero si únicamente se toca la oreja con insistencia, está irritable o siente que no escucha bien, es posible aliviar su molestia:

 

¿Cómo actuar ante el dolor de oídos?

 

  • Aplícale una compresa fría en la oreja por 20 minutos
  • Dale un chicle si ya sabe masticarlo; le ayudará a liberar la presión del aire.
  • Intenta con gotas óticas o un analgésico de libre venta, como el paracetamol o el ibuprofeno, verifica la dosis con el médico. No le des aspirinas o ácido acetilsalicílico.
  • Ayúdalo a descansar inclinado o un poco erguido en caso de que le incomode acostarse.
  • Sin importar qué elijas para sobrellevar el dolor, debes llevarlo a consulta.

 

Checa: Escucha música sin lastimar tus oídos.

 

Causas

Este cuadro es similar para varios padecimientos; no sabrás de qué se trata hasta que no acudan al médico. Posiblemente sean residuos de jabón, irritación o una inflamación conocida como otitis media, la cual, según la Academia Norteamericana de Otorrinolaringología, es la causa más frecuente de consulta en niños.

Por lo general, ésta se debe a que la infección o la presencia de bacterias bloquean el conducto que une el oído con la nariz y la garganta –o trompa de Eustaquio–, impidiéndole drenar el líquido que se produce naturalmente. De esta forma, la acumulación ocasiona el malestar, la inflamación, enrojecimiento y además, complica las vibraciones del tímpano, por lo que oír se vuelve un problema.

Otra posibilidad, es que esté relacionado con un resfriado, las anginas, o con haberse nadado en agua donde había hongos o bacterias –como en un río–.

 

Checa: ¿Qué son las paperas?

 

Para prevenir

Evita fumar cerca de los niños. Está demostrado que el humo del tabaco provoca millones de infecciones de oído cada año, también, olvídate de los hisopos, no permitas que se introduzca objetos y ayúdalo a secarse bien después de bañarse o nadar. Los oídos son de lo más importante, ¡cuídalos! No dejes que se introduzca objetos y ayúdalo a secarse bien después de bañarse o nadar

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 2,50 out of 5)
Loading...