El por qué de una buena nutrición en el embarazo – 1ra Parte

Nuria Ocaña · 25 septiembre, 2014

Necesitas comer bien durante el embarazo, pero ¿Por qué?

El embarazo implica procesos fisiológicos importantes tanto en la madre como en el bebé: hay transformaciones hormonales, se desarrolla la placenta y los tejidos del feto presentan un crecimiento constante, entre otros. Es decir, para poder realizar cada proceso adecuadamente, la madre necesita mucha más energía corporal, por lo que su alimentación debe modificarse.

La importancia de la nutrición en la reproducción es esencial debido a que los tejidos, ya sean maternos o fetales, están formados de nutrimentos provenientes de la dieta materna tanto actual como pasada.

Una mujer que cuenta con una buena nutrición en el momento de concebir y continúa con una alimentación equilibrada durante todo el embarazo tiene pocas probabilidades de presentar complicaciones durante la gestación y el parto, y tendrá a un bebé más sano.

Sabías que…

  • Los cambios hormonales de la mujer durante el embarazo están dirigidos a aumentar la retención de nitrógeno, la cantidad de agua almacenada y brindarle al feto un aporte suficiente de glucosa, aminoácidos y otros nutrimentos.
  • Cada vez hay más evidencias de que una dieta materna insuficiente está fuertemente relacionada con un retraso en el crecimiento del bebé.
  • El agotamiento del organismo materno por embarazos repetidos sin una ingesta nutricional suficiente es, a largo plazo, perjudicial para la salud de la mujer.

Nutrimentos a cuidar en el embarazo

Si durante tu embarazo sigues una alimentación correcta y con el ajuste de calorías necesario, lograrás volver a tu peso con mayor facilidad después del parto.

Si antes de embarazarte estabas consumiendo más calorías de las debidas, ganarás mucho más peso del recomendado. Pero si consultas a tu ginecólogo o a un nutriólogo, su diagnóstico te ayudará a cuidar tu alimentación y consumir los nutrimentos indicados para esta etapa.

De hecho, debido a que las demandas fisiológicas son mayores durante la gestación, es recomendable que complementes tu dieta con un suplemento vitamínico.

PERIODO NUTRIMENTO INDISPENSABLE
Antes del embarazo Ácido fólico (durante tres meses)
Primer Trimestre Hierro, calcio y ácido fólico
Segundo Trimestre Hierro, calcio, vitamina C, A, D y E, y complejo B
Tercer Trimestre Hierro, calcio, vitamina A y C, zinc y complejo B

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...