Nuevas técnicas de fertilidad

Redacción bbmundo · 16 marzo, 2016

En México 2.5 millones de parejas tienen problemas de infertilidad.

¿Por cuánto tiempo han intentado tu pareja y tú tener un bebé? Si tu respuesta es por más de un año, es necesario que consideren ir con un especialista para saber su estado de salud y los métodos de fertilidad que tienen a su alcance.

En México 2.5 millones de parejas tienen problemas de infertilidad, por lo que es un padecimiento que se ha vuelto común debido, entre otras cosas, a que la maternidad se ha postergado.

Avances

El Estudio Genético Preimplantacional (PGS por sus siglas en inglés – Preimplantation Genetic Screening) disminuye el número de casos de aborto espontáneo y nacimiento de bebés con problemas genéticos. Con este análisis se seleccionan los embriones que cuentan con un número normal de cromosomas, asegurando su correcto desarrollo sin alguna anomalía genética.

El miedo de ser mamá después de los 35 o 40 años radica en los riesgos que el bebé puede tener durante la gestación y en el momento del parto, por lo que este método significa un gran avance.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, 1 de cada 33 bebés nace con algún defecto de nacimiento; 1 de cada 5 muere y los demás son propensos a sufrir enfermedades y discapacidades durante el resto de su vida. Un número anormal de cromosomas puede ocasionar Síndrome de Down, malformaciones cardiacas y defectos del tubo neural, por lo que el Estudio Genético Preimplantacional permitirá lograr que nazcan más niños sanos.

Aunque algunas de las siguientes técnicas ya las conoces, a lo largo de los años y gracias a los avances médicos, la eficacia de cada método ha aumentado.

  • Estimulación ovárica. Recomendado a mujeres que no tienen un periodo de ovulación normal. Dependiendo de la situación de cada paciente, esta estimulación puede ser a través de medicamentos orales o inyectables.
  • Congelación de óvulos (vitrificación). Si deseas ser mamá pero no en los próximos años, con este método conservas una cantidad idónea de óvulos en excelente condición. Esta técnica también es recomendable para mujeres que serán sometidas a quimioterapia o radioterapia.
  • Banco de semen. Una opción para mujeres solteras o parejas donde la calidad del semen no es óptimo. Infórmate sobre esta opción. Un banco de semen debe realizar estudios completos al donante, tanto físicos como psicológicos.
  • Donación de óvulos. Consiste en la donación de óvulos de mujeres no mayores a 25 años de edad para garantizar un buen estado de óvulos para fertilizarlos con el espermatozoide de tu pareja para luego transferir los embriones a tu útero.
  • Fecundación in vitro. Ayuda a obtener óvulos buenos y elevar la calidad del semen, para luego efectuar la fecundación. Los embriones que reflejen mejor desarrollo son los implantados en tu útero.
    Te interesa: En dónde realizar una fecundación in vitro
  • Inseminación artificial. A través de instrumentos especializados, se colocan de manera artificial algunos espermatozoides para el proceso de fecundación.

Recuerda que si debes decidirte  por algún método, siempre será bueno platicarlo en pareja y decidir cuál es la mejor opción según sus expectativas y necesidades.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...