¿Qué es una circular umbilical?

Guadalupe Camacho · 13 junio, 2018

Conoce cuáles son las complicaciones que pueden presentarse con el cordón umbilical y tu bebé.

Gracias a la tecnología del ultrasonido materno-fetal se observan las primeras imágenes de un bebé en el vientre de su madre. Así, los médicos precisan si todo está desarrollándose con regularidad. Cuentan los dedos de pies y manos, observan el corazón, miden las vértebras y se pueden distinguir alteraciones anatómicas y funcionales. Sin embargo, pocos son los médicos y los padres que preguntan cómo está el cordón umbilical.

“Anteriormente pensábamos que el cordón umbilical no podría afectar al feto, porque su función es la de alimentar y dar oxígeno al pequeño que se está formando, pero la ciencia médica ha descubierto que hay circulares y nudos en el cordón que ponen en riesgo la vida del bebé”, explica Carlos Briones Garduño, jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia, del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

 

¿Qué es una circular umbilical? 

 

Un cordón umbilical mide, en promedio, entre 40 a 60 centímetros, algunos un poco más. “El bebé en el vientre se mueve constantemente y puede enredarse por sí mismo con su cordón; a ello se le llama circulares que se presentan en el cuello, uno o los dos brazos o las piernas, aunque también hemos tenidos casos de cordones enredados https://www.bbmundo.com/bebes/cero-seis/del-cordon-al-ombligo/en el abdomen”, advierte el entrevistado.

Te interesa: ¿Por qué retrasar el corte del cordón umbilical?

“La circular más severa es la que se observa en el cuello, porque puede cortar el flujo de oxígeno del pequeño y éste puede morir asfixiado. Pero también hemos tenido casos de bebés con una extremidad incompleta”, lamenta Briones Garduño.

En algunos casos las circulares así como se forman se resuelven: el bebé no deja de moverse entonces, puede quitarse la circular por sí mismo. No obstante, siempre existe el riesgo de volverse a enredar.

 

Nudos del cordón, una moneda al aire

 

El cordón umbilical es un conducto flexible que está conformado por dos arterias y una vena, por allí pasa la sangre y los nutrientes, se conecta al bebé por medio del ombligo y a la mamá gracias a la placenta. Cuando el embrión es pequeño, el cordón es muy flexible y largo, a medida que va creciendo el bebé, el cordón —aún flexible— puede enredarse en sí mismo, no en el bebé, a ello se le llama nudo.

De esta manera, un nudo de cordón umbilical ocurre cuando el cordón se enreda y se tensa, llegando a cortar le flujo de nutrientes y de oxígeno en el bebé, cuando esto ocurre el bebé muere en algunas horas; la mujer lo podrá notar porque su bebé deja de moverse o va reduciendo su movimiento progresivamente, cuando ello ocurra deberá acudir de inmediato al hospital para que sea revisada lo antes posible”, recomienda el experto.

También lee: Datos curiosos del cordón umbilical

 

Cordones largos, un riesgo

 

Las circulares y los nudos pueden ser más frecuentes en cordones umbilicales mayores de 60 centímetros, algunos casos rebasan los 80 centímetros. Por ello, en el ultrasonido deberá medirse el tamaño de este tejido. Si bien las circulares son más comunes que los nudos, la tasa de mortalidad por el nudo es mucho mayor frente a las circulares.

Los nudos del cordón umbilical se asocian con los siguientes factores de riesgo: edad materna avanzada, antecedentes de aborto espontáneo, obesidad y diabetes materna, anemia materna y embarazos de gemelos, si tienes algunas de estas condiciones acude con tu experto para que te revisen. Por tanto, si en tu familia se han registrado casos de circulares y nudos, bien valdría la pena que le comentaras a tu ginecólogo, para tomar medidas preventivas a tiempo.

Y no olvides leer: Anormalidades del cordón umbilical

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (6 votes, average: 4,33 out of 5)
Loading...