Jabones antibacteriales ¿dañinos?

Redacción bbmundo · 6 septiembre, 2016

Toma en cuenta las consecuencias que podría tener su uso.

Si eres de las mamás que opta por comprar sólo jabones antibacteriales, debes saber que recientes estudios demostraron que podrían ser dañinos para la salud debido a los ingredientes con los que los elaboran.

Te interesa: Deja que tu hijo se ensucie 

Después de que se cuestionó su efectividad en 2013, nuevamente regresa la polémica, ya que la  Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), declaró que pronto deberán salir del mercado aquellos que no cumplan con las normas, ya que hay productos que son elaborados con químicos que son dañinos.

Además, dejaron claro que hasta el momento no hay suficiente información científica como para demostrar que dichos jabones sean mejores para prevenir enfermedades que sólo lavarse con agua y un jabón normal.

Al respecto, Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA declaró que “Los consumidores pueden creer que los jabones antibacteriales son más efectivos para evitar la propagación de gérmenes, pero no tenemos evidencia científica de que sean mejores que (lavarse con) un jabón común y agua”. 

De hecho existen estudios que han señalado que podrían ser dañinos porque algunos están hechos con triclosán (químico que actúa como agente bacteriano y fungicida) y que además podría ocasionar que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Cabe señalar que ésta medida no afecta al gel antiséptico, toallitas húmedas o a otros productos antibacteriales que se emplean en centros de salud que tienen altos controles de calidad.

Te interesa: VIDEO- Así puedes hacer toallitas húmedas caseras

En declaraciones para medios internacionales, Rolf Halden, del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona, señaló que estos dos compuestos no cumplen su objetivo y que lo único que podrían lograr es el aumento de la resistencia bacteriana o efectos hormonales.

Además, también se demostró que el triclosán y al triclocarbán tienen relación con problemas endocrinos, así como con posibles efectos adversos sobre el desarrollo neurológico.

Te interesa: 5 señales de que está sano

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...