Todo lo que necesitas saber de la copa menstrual

Redacción bbmundo · 18 mayo, 2016

Podría ayudarte a que tu periodo sea menos complicado.

No hay manera de evitarlo: la menstruación puede ser muy molesta. No sólo hay que padecer los cólicos o el síndrome premenstrual (SPM), también el costo y el uso de tampones o toallas femeninas. ¿Sabías que existe una tercera opción que puede hacer que te olvides de tu periodo por un tiempo? Sí, existe y se llama copa menstrual.

¿Qué demonios es una copa menstrual? Es exactamente lo que parece: una taza flexible que las mujeres pueden insertar en la vagina con el fin de recoger el flujo menstrual. Existe un estigma muy grande que rodea este producto gracias a la falta de información. Si estás pensando en hacer el cambio, hay que cosas que debes saber además de cómo insertarla, la forma de limpiarla y cómo guardarla cuando no la uses. Aquí resolvemos tus dudas.

  • ¿Por qué usar una copa menstrual (en lugar de tampones o toallas)? Hay varias razones: es mejor para el medio ambiente, ya que una sola copa menstrual es reutilizable durante varios años y, por lo tanto, reduce drásticamente la acumulación de residuos. Además puedes ahorrar dinero; a pesar de que las copas menstruales tienen un costo inicial más alto, sólo tienes que comprarla una vez y tiene una duración de años. Muchas mujeres también creen que son más cómodas y prácticas que las toallas y tampones.
  • ¿Cómo se inserta? ¿Es incómoda? La mayoría de las mujeres olvidan que la llevan puesta gracias a la silicona flexible que se calienta para que coincida con el calor de su cuerpo. Aún así, debes saber ciertas cosas si vas a utilizar una por primera vez. Incluso si has usado tampones durante años, una copa menstrual no es tan simple como poner una bolita de algodón y ya. Por ejemplo, ¿sabes lo que es el cuello del útero y dónde se encuentra? Si no es así, es algo que debes averiguar con el fin de asegurarte de que vas a ponerla en posición correcta. En cuanto a la inserción, la copa debe venir con una guía de instrucciones detalladas, pero los conceptos básicos son simples:
  1. Con las manos limpias dobla la copa por la mitad (en forma vertical) y con cuidado insértala hacia el cóccix. Si tiene problemas en este momento, recuerde que debes relajarte. Funciona si lo haces al darte un baño.
  2. Ahora sólo tienes que asegurarte de que las orillas de la taza se abren completamente, ya sea mediante la rotación de la base o tirando suavemente hacia abajo en el tallo. Listo. Estás preparada para las próximas 12 horas.
  • ¿Cómo se quita? ¿Puede quedarse atascada? Tu canal vaginal mide aproximadamente 12 cm de largo, así que no va a perderse o atorarse. Si no puedes sacar la copa, no te asustes. Simplemente relájate y ponte en posición como si fueras a hacer pipí hasta que puedas agarrar el tallo con los dedos. Una vez que lo encuentres, mete un dedo para empujar el lado de la copa de la pared vaginal con el fin de dejar un poco de aire dentro y romper la succión.
  • ¿Cuánto tiempo puedes dejarla adentro? Hasta 12 horas. Después de ese tiempo jala hacia fuera y vacía el contenido en el inodoro. Antes de usarla de nuevo lávala con jabón sin aromatizantes. Esto significa que sólo necesitas extraerla y vaciar la copa dos veces al día. Y sí, puedes usarla durante toda la noche.
  • ¿No hay fugas o derrames? Si está puesta correctamente no tendrás accidentes. Si tienes flujo abundante basta con vaciar la copa con más frecuencia la primera vez que la usas, así podrás familiarizarte con la cantidad de flujo y la frecuencia que necesitas para vaciarla. Esa es otra gran ventaja de las copas menstruales: permiten que las mujeres sean más conscientes de lo que es normal para sus cuerpos, y por lo tanto más sensibles a cualquier cambio en su salud.
  • Dónde comprarla. Hay muchas marcas diferentes de copas menstruales, y es mejor hacer un poco de investigación antes de comprar uno para asegurarse de encontrar la adecuada para ti. Algunas marcas populares son AngelCup, Lunacup, Ecolunas y MCup. Se pueden comprar en línea y su precio es entre 300 y 500 pesos.

Las copas menstruales pueden ser una gran opción, pero no tienes que usarlas si te hacen sentir incómoda. Puedes empezar con la copa más pequeña y tratar de usarla para solo un día de tu periodo. Relájate y respira. Si te convences, cuéntanos cómo te fue tu experiencia.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (12 votes, average: 3,92 out of 5)
Loading...