La primera infancia es la mejor inversión para el futuro

Redacción bbmundo · 8 junio, 2018

El futuro del país pude solucionarse si las grandes empresas invirtieran más en el desarrollo de la primera infancia.

la-primera-infancia-es-la-mejor-inversion-para-el-futuro

El Banco Mundial diagnosticó que cada vez es más frecuente que las compañías inviertan en programas que buscan el desarrollo infantil temprano, esto con el objetivo de lograr un crecimiento personal que por consecuencia lleva al crecimiento empresarial.

 

El futuro está en manos de los niños

 

Las empresas diagnosticaron que durante esta etapa que se da antes de los 5 años, lo niños desarrollan habilidades importantes como empatía, creatividad, adaptabilidad e inteligencia emocional,  capacidades que en la edad adulta son claves para un futuro laboral exitoso.

En México, de los 12.7 millones de niñ@s menores de 5 años, solamente 6 de cada 10, asisten a un programa educativo destinado al desarrollo de la primera infancia lo que resulta preocupante pues aún 2.2 millones presentan un desarrollo inadecuado, lo que se ve reflejado en la economía de los individuos y del país.

 

 

Además: 10 Claves para una infancia feliz

 

 

¿Cuáles son los beneficios de invertir?

 

Básicamente es que estimular de manera correcta esta primera infancia contribuye a una mejor calidad de vida. Contribuye a una mejor salud física, mejores hábitos de higiene y alimentación. Preparación para la visa académica, desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas.

Por su lado el Banco Mundial, realizó un estudio que demuestra que implementar programas enfocados a esta área, ofrece beneficios a corto plazo para las empresas. Por ejemplo: mejora la contratación y retención de empleados, fortalece el desempeño del trabajador y reduce el ausentismo, mejora la productividad, motiva y fomenta el compromiso de los que forman parte de la empresa.

 

Y… 3 factores que definen el futuro de un niño

 

 

¿Cómo lograrlo?

 

Organizaciones como la Unicef y el Banco Mundial se han dado a la tarea de impulsar esta inversión para beneficiar a los países. Por su parte, la Unicef elaboró el informe La primera infancia y las empresas en América Latina y el Caribe,  que desarrolla cómo las empresas pueden impulsar el desarrollo de la primera infancia:

  • Permitir a futuros padres acompañar a sus parejas a las citas médicas prenatales.
  • Apoyar con licencias de paternidad remuneradas extendidas (por nacimiento o adopción), para fomentar mayor participación de los padres en la vida familiar.
  • Otorgar permisos a padres y madres para asistir a juntas escolares, citas médicas, consultas para control de la salud, o cualquier otro acontecimiento familiar que requiera la presencia paterna/materna.
  • Sensibilizar y capacitar a padres y madres sobre los temas claves del desarrollo infantil temprano como técnicas de estimulación temprana y practicas positivas de crianza sin violencia.

Artículo original: forbes.com.mx

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...