¿Por qué en Japón los niños limpian los baños de las escuelas?

Redacción bbmundo · 25 abril, 2018

¿Dejarías que tu hijo lavara el baño, barriera o trapeara en su escuela?

por-que-en-japon-los-ninos-limpian-los-banos-de-las-escuelas-02

¿Recuerdas ese video viral donde la comunidad japonesa recogía la basura de las gradas durante la Copa Mundial de Brasil? Pues esta actividad no es algo fuera de lo normal para ellos ya que desde que están en la escuela les enseñan a respetar todos los espacios, por eso no es de sorprender que hasta laven el baño de su escuela. 

 

La limpieza de los japoneses es un modelo a seguir

 

Aunque en México esto podría ser motivo de quejas por parte de los papás, en Japón es normal que los estudiantes de primaria y secundaria barran, sirvan el alimento de sus compañeros y practiquen el o-soji: lavar los baños.

Para una entrevista a la BBC Brasil, el maestro Toshinori Saito explicó que en Japón, los alumnos no solamente aprenden las materias escolares, también aprenden a cuidar los bienes y espacios públicos, lo  que los convierte en ciudadanos más conscientes. Lo que los ha llevado a colocarse como una de las naciones más limpias, a nivel  mundial.

O-soji es el nombre que le dan a la actividad de lavar los baños en las escuelas

 

Conoce cómo es la educación en Finlandia

 

por-que-en-japon-los-ninos-limpian-los-banos-de-las-escuelas-01

Foto: noticiasaominuto.com.br

 

¿Cómo funciona esta tradición de las instituciones educativas? Los alumnos son divididos en grupos para realizar las tareas a través de un sistema rotativo, coordinado por los profesores, donde después del lunch, tienen que lavar los trastes usados, el salón y ¡sí! también los baños. 

¿Con qué objetivo? Con el generar un sentido de responsabilidad en los ciudadanos, desde niños. Y aunque para el ojo extranjero, esto pueda parecer un sistema educativo rígido, para los japoneses es un tema que se toma con seriedad, opinó  Emilia Mie Tamada voluntaria del ABC Japan, organización sin ánimo de lucro que asiste a la integración de extranjeros y japoneses.

 

También: En Francia, los niños empezarán la escuela a los 3 años

 

por-que-en-japon-los-ninos-limpian-los-banos-de-las-escuelas-03

Foto: noticiasaominuto.com.br

Sin duda es una actividad interesante pues nos hace cuestionar si en México deberíamos ir por el mismo camino… ¿Dejarías que tu hijo lavara los baños de su escuela?

Artículo original bbc.com

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...