Esto debes hacer para que un niño desarrolle su autoestima

Redacción bbmundo · 27 septiembre, 2014

Ayúdale a que construya un buen concepto de valor y confianza hacia sí mismo.

Tener buena autoestima es una palabra muy usada para referirse al amor propio pero va más allá de un sentimiento: la autoestima es la confianza, aprecio o valoración que se tiene de uno mismo.

Cuando el niño se siente amado y respetado y ha podido recibir el mensaje de su mamá a través de la mirada, entonces es más fácil que acepte los valores y normas familiares y que se identifique con los padres y los tome como modelos para expresar sus sentimientos hacia los demás. Además de poder desarrollar un sentido de confianza básica (seguridad), evitando el temor y la inhibición de sus actos.

Es muy importante lograr un ambiente familiar favorable que estimule la confianza. Esto se puede lograr partiendo de la base de que los padres poseen confianza en ellos mismos, haciendo que su hijo desarrolle las habilidades que le permitan tener éxito. Así mismo entenderá que los triunfos no llegan siempre a la primera y se esforzará por conseguir siempre lo mejor.

El riesgo de no brindarle una traducción sana a nuestros hijos de lo que son, es decir, inflarles mucho el ego o por lo contrario desinflarlo ocasionará graves problemas en la estructuración y formación del self (instancia psíquica que nos permite darnos cuenta de qué somos nosotros, por qué nos sentimos nosotros mismos y no alguien más dentro de un parámetro de la realidad).

Para ayudar a nuestros hijos a que confíen en sí mismos, debemos:

  1. Considerar a cada uno de nuestros hijos como individuos de valor. De esta manera se sentirán como seres capaces de desarrollar sentimientos positivos.
  2. Siempre debemos estimularlos con frases de aliento y tratar de evitar las frases ofensivas o que minimicen sus tareas diarias.
  3. Aunque nuestras ocupaciones nos absorban el 99% de nuestra vida, debemos mostrar interés en lo que hacen y preguntarles qué piensan de los asuntos de la vida cotidiana, para que expresen su opinión y evitar forzarlos a que piensen como uno.
  4. Apoyarlos siempre cuando las cosas no marchen bien aunque las hayan provocado. Recuerda que siempre hay acuerdos y tratos.
  5. Respetar su individualidad, tratar de no escoger los juegos o la forma de la vestimenta, se les sugiere y ellos eligen. Claro que hay momentos en los que tienen que vestirse como mamá decide, pero a cambio, cuando regresen ellos decidirán qué y cómo vestirse.
  6. No sobreprotegerlos: esto los limita ya que los hacemos seres pasivos, faltos de iniciativa, dependientes, y a la larga, como padres, sentiremos un gran fracaso.
    Descubre si eres un papá o mamá helicóptero

En casa, las cosas que deben de propiciarse para conseguir esto son:

  1. Amar y respetar a los hijos como son, con su temperamento, carácter, necesidades educativas especiales, etc.
  2. Nunca debemos hacer comparaciones entre los hermanos y amigos, esto los lastima mucho y genera agresividad entre ellos y hacia nosotros como padres.
  3. Como papás ser buenos modelos y siempre actuar con el ejemplo (no podemos exigir a nuestro hijo que se baje a la tienda a preguntar algo cuando alguno de los papás se muere del miedo y su hijo jamás lo ha visto hacerlo).
  4. Propiciar un ambiente democrático en el hogar. Esto significa distribuir responsabilidades en la medida de su madurez y ser escuchados cuando lo soliciten. Con esto estamos dándole el lugar que le corresponde a cada quien.
  5. Intentar integrar un hogar estable, es decir, que promueva el compañerismo y el apoyo para resolver juntos algún problema de cualquiera de los hijos. En el caso de quienes no vivan juntos, se intentará hacer mesas redondas donde se promueva el diálogo y el respeto.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (6 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...