¿Está bien que los niños escuchen reggaetón?

Momzilla · 30 mayo, 2018

Esta es la edad recomendada, por una psicóloga, para que tus hijos comiencen a escuchar y bailar este tipo de música.

Lo sabemos: es casi imposible huir del reggaetón. Este tipo de música ha invadido nuestras vidas y lo escuchamos en la radio, televisión y hasta en fiestas infantiles; Maluma, J Balvin, Daddy Yankee y varios más se volvieron ídolos de multitudes y en poco tiempo tanto chicos y grandes se rindieron ante esos ritmos tan jacarandosos, pero sobretodo con letras que invitan a despertar las pasiones más prohibidas.

Y ahí es cuando varias mamás brincamos, ¿Qué tan bueno es que mis hijos canten y bailen las melodías de Winsin y Yandel? De acuerdo a la psicóloga infantil, Daniela Muñoz, no tan bueno, pues dicho género musical provoca angustia y un impacto negativo en su desarrollo cognitivo, sobre todo canciones hipersexualizadas de las que ellos no pueden diferenciar las verdaderas intenciones de las letras.

En entrevista para Efe, la especialista aconsejó que los niños escuchen música apropiada y que fortalezca modelos adecuados de conducta, pues los adultos que pasan por alto estas funciones de la música están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado.

Muñoz recalcó que el papel moderador de los mayores de edad, en especial los docentes, es fundamental para orientar a los infantes ya que muchos experimentan ansiedad debido a una crisis de valores sociales que le da más importancia a un modelo de éxito basado en los atributos físicos inexistentes e inalcanzables.

¿Cuál es la edad adecuada para escuchar reggaetón?

 

De acuerdo a lo expresado por la especialista, es preferible que chicos menores de 12 años no escuchen música hipersexualizada, ya que se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales.

Si tomamos en cuenta el desarrollo infantil entre los 2 y 7 años, no existe la capacidad de diferenciar si el contenido de una canción es conveniente o no.

Cuando tienen entre 7 y 12 años, los menores comienzan a desarrollar su pensamiento utilizando su lógica para llegar a conclusiones válidas en situaciones específicas, aunque es de suma importancia la orientación de un adulto o un ambiente favorable para contextualizar las percepciones referentes a su entorno.

Es a partir de los 12 años que un niño tiene la capacidad para entender que el reggaetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido explicó.

¿Qué puedo hacer?

 

Nuestros hijos no pueden huir de la exposición a los medios de comunicación, y mucho menos al reggaetón que ha logrado colarse entre otros géneros musicales de forma tan exitosa gracias a las famosas colaboraciones entre artistas. Es por esto que es necesario redoblar esfuerzos para fomentar una convivencia familiar sana donde charlemos y escuchemos a todos los integrantes de la familia, reforzando modelos positivos y equilibrados, en especial con los más pequeños pues “el mundo es terrorífico cuando no sabemos quiénes somos ni en qué lugar estamos situados”, dijo la psicóloga.

Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo, subrayó.

Aunque también aceptó que generalizar el reggaetón sería injusto por ser “una manifestación” que al igual que el rock, el jazz y otros géneros musicales, se expresan a través de palabras, notas y ritmos específicos que deben ser respetados, al igual que los procesos psicológicos infantiles.

Al final, la decisión es tuya. Es válido que nuestros hijos conozcan los ritmos del mundo, pero siempre de la mano de una voz crítica y prudente respecto a las modas del momento que aunque pueden ser pasajeras, también pudieran dejar una huella imborrable en nuestros niños. ¿Tú qué opinas?

Momzilla es una comunidad de mamás que busca crear redes de apoyo, impulsar el trabajo de las mamás emprendedoras de nuestra comunidad y generar contenido inteligente para mamás informadas. Visita nuestra página: www.momzilla.com.mx

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (8 votes, average: 4,75 out of 5)
Loading...